"Pulp fiction"- Quentin Tarantino

    La película me resultó muy interesante. Recién cinco minutos antes de que termine pude comprender la interrelación entre las historias que se planteaban por la particular y circular manera de relatar, no cronológicamente, y presentando tres sucesos que tenían elementos en común y otros que desconcertaba.

    Me llamó la atención la impunidad en la forma de relacionarse, principalmente de Marcellus y sus hombres, con el resto. La violencia predomina a lo largo de toda la película, por lo que hace que no se sepa que va a suceder, ni a quién van a volarle los sesos en los próximos segundos. La intriga es algo que también se fomentaba en mi a medida que pasaban las escenas, porque como se iban enlazando las distintas historias me desconcertaba respecto del trasfondo, que parecía manejaba Marcellus por su poder.

    El boxeador en "Pulp fiction", Butch Coolidge, tiene aspectos en común con el del cuento "Los asesinos" de Hemingway, Ole Anderson, como así diferencias. Ambos se dedican al mismo deporte, y se meten en cosas complicadas con alguien pesado y mafioso. El primero enfrenta la traición a Marcellus armando un plan para escapar con anticipación, pero que luego debe postergarlo al haberse olvidado el reloj de su bisabuelo en su anterior apartamento. Cuando allí llega se encuentra a Vincent, uno de los asesinos de traje, y lo mata. Después, camino a buscar a su esposa para viajar, se cruza a Wallace y lo atropella queriéndolo matar, no lo logra pero siguen peleando hasta llegar a un negocio donde los amordazan, el dueño del lugar y uno que parecia policía. Butch logra desatarse en el tiempo que llevan a Marcellus a un cuarto a violarlo, y en lugar de escapar se mete a defenderlo, matan a los dos que se abusaban de él y acuerdan "quedar a mano". De todas maneras, Wallace le advierte al boxeador que se mude porque si él o alguno de su equipo lo volvían a cruzar lo asesinaban.

    En cambio, Ole Anderson de "Los asesinos" nunca demostró, al menos por lo que nos presenta el relato, buscar una alternativa al final anunciado que esperaba por haber hecho algo "imperdonable". Decide quedarse acostado en una cama en la víspera de que un par de sicarios lleguen a acabar con su vida.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Inés Garland

Respuesta de Fito Páez a Moria Casán// 3