"La forma de la espada" Jorge Luis Borges
En el cuento "La forma de la espada" convergen dos historias, una es la de Borges, que cuenta como el Inglés de La Colorada al querer comprarle campos a Cardoso le dijo que le confiaría la historia de su cicatriz para que éste aceptase vender. Borges relata cómo es que por una tormenta debe quedarse en La Colorada, y allí, luego de beber ron con el Inglés, quien le había comentado que en realidad era irlandés, y en estado de ebriedad, le menciona a la tan notoria cicatriz.
Allí comienza el Inglés a relatar lo sucedido, la segunda historia. Lo que contaba parecía mostrar que era él quien en la guerra había protegido, resguardado, curado y comprendido a Vincent Moon y que lo había oído "venderlo", cuestión por la que le tajeó la cara. Al finalizar este relato, el supuesto Ingles le confiesa a Borges que él es Vincent Moon y que había traicionado al hombre que lo amparó.
El narrador de la primera historia es Borges, lo hace en 3ra persona, y su estilo verbal emplea términos bastante cotidiano a mi entender. Quien toma luego el relato, Vincent Moon, hace todo un recorrido por medio de un palabrerío sofisticado, describiéndose a si mismo como que era "flaco y fofo a la vez" y que "daba la incómoda impresión de ser invertebrado". La narración describe tácitamente al traicionado como de actitud fuerte, preponderante, y a él se describe de manera cobarde y temeroso. Se mantiene en la persona del Inglés hasta que al final confiesa quién es.
La información es proporcionada al público de a gotas de datos que hacen posible al final develar como realmente es la segunda historia. El relato de la segunda historia en ningún momento hace sospechar que en realidad no era el Inglés quien hablaba y que Vincent lo hacía desde el lugar de quien traicionó.
Me pareció muy interesante este cuento y la manera en que al final se devela todo.
Comentarios
Publicar un comentario