Reseña "Los asesinos" y "Los dos reyes y los dos laberintos"

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS, Jorge Luis Borges

    El cuento relata la historia de dos reyes, uno de Babilonia, y el otro de los árabes. Cuando el segundo va a visitar al primero, este, con motivo de burlarse y dejarlo en ridículo lo metió en un laberinto al que todos los hombres temían por la dificultad para encontrar la salida, y que había sido construido especialmente por arquitectos y magos. Cuando el rey de los árabes logra salir no emitió una palabra al respecto, que por ahí lo que buscaba el de Babilonia era causarle furia o tristeza, solo dijo que él tenía otro en su tierra y que "si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día". Tiempo después, el rey de Arabia mandó a destruir Babilonia y a su rey lo llevó para que se reencuentre con él, lo dejó solo en el desierto, donde muere de hambre y sed.

    Este cuento deja la enseñanza que "el que ríe último ríe mejor", como así lo hizo el rey de los árabes, exponiendo al de Babilonia que se quiso dar de superior a lo más poderoso que hay, la naturaleza y "Dios".




LOS ASESINOS, Ernest Hemingway


    Esta es la historia de una tarde-noche en un bar en Summit, Estados Unidos, cuando alrededor de las 17hs llegan dos señores vestidos idénticos y con actitud sospechosa. Empiezan a ponerse violentos cuando George, quien atiende el bar, les dice que los platos que estaban eligiendo eran para la cena y faltaba una hora para que lo hagan, luego lo apodaban "chico vivo" haciéndolo quedar como un tonto. George y Nick Adams (un cliente que se encontraba sentado en la barra) se encontraban desconcertados por la presencia de estos dos muchachos, hasta que en un momento, Al, uno de ellos, se mete en la cocina con el cocinero y con Nick, y Max, el otro de estos sospechosos, se queda con George. 

    En un momento le dice Max a George que lo que hacían era esperar a que llegara Ole Anderson, un ex boxeador que a menudo iba ahí a comer, para asesinarlo. Cuando George pregunta por qué, le responde que "era un favor para un amigo", a lo que Al de la cocina le dice que habla demasiado y que se calle. 

    En fin, Ole Anderson nunca llega al bar a cenar, y los hombres se retiran. Allí Nick se dirige hacia la pensión donde habitaba el ex boxeador y avisarle para que al menos, pueda escapar o buscar ayuda con la policía. Se lo encuentra vestido y tirado en su cama, ya sabiendo lo que sucedería, dijo que no había nada para hacer y que pronto saldría a la calle.

    Este suceso en el bar dejó muy aterrado al cocinero, y Nick, luego de ir y ver como estaba Ole esperando para ser asesinado, decidió irse del pueblo. 

    Esta forma narrativa mediante diálogo me pareció súper interesante porque te mantiene con el misterio de saber que paso hasta la última página. Al fin y al cabo nadie sabe si los hombres concretaron el asesinato y qué podría haber sido eso tan grave que hizo para que se desenlace todo así. 

    Otra cosa que me gustaría destacar es la violencia a la que se estaba habituado en esas épocas, porque más allá de estos dos supuestos asesinos, un cliente cuando llegó para comer y George le dijo que el cocinero no estaba tampoco tuvo una buena reacción.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Inés Garland

Respuesta de Fito Páez a Moria Casán// 3